ALMA ROSA FUENTES MONTIEL
TENDENCIAS INTERNACIONALES DE LA EDUCACIÓN (MAIE002)
DRA. ADRIANA BARRAZA LÓPEZ
TEMA 2. “VISIÓN PANORAMICA DE LA EDUCACIÓN”
Introducción
En este análisis de esta investigación presentaré algunos datos basados en seis indicadores de la Educación, basado en la información consultada de fuentes investigadoras que se dedican a la observación y monitoreo de la Educación Internacional, como lo es la UNESCO Institute for Statistics (IUS) esperando que estos datos sean de utilidad y contribución en este tema.
Fundamentalmente los indicadores educativos nos permiten ofrecer una información significativa de la realidad, para detectar algunos problemas que se presentan.
Los conceptos generales educativos de un país, se describen en diferentes objetivos señalando las habilidades que los individuos deben desarrollar dotándolos de herramientas para la vida, participando competitivamente en este mundo globalizado teniendo más oportunidades de bienestar y poder contribuir equitativamente en una mejor sociedad.
Por ello en esta investigación los datos obtenidos se ajustaron a la presentación de una tabla con lo más representativo y comparativo de la información obtenida.
Finalmente, en esta tabla se integró adicionalmente la columna de África, aunque esta es la región más afectada en varios aspectos como lo es la Educación a pesar que se tiene poca información.
Dentro de algunos aspectos importantes que considere como indicadores fue; la cobertura que nos muestra la relación entre la oferta y la demanda, este nos muestra la población quien se encuentra en el sistema o no tiene acceso a ella.
La calidad educativa es muy amplio y complejo, es decir donde el objetivo de la calidad educativa es que el estudiante aprenda adecuadamente lo que se pretende aprender.
La inversión Pública de una región evidencia los fondos públicos destinados para la infraestructura, textos, tecnología, pago de docentes, entre otras inversiones para la Educación.
América
En la actualidad a raíz de la Pandemia de Covid-19 la región de América Latina atraviesa por una crisis sin precedentes que requiere de actuar para mitigar e incluso revertir los efectos generados, de acuerdo a un nuevo informe del Banco Mundial debido al cierre masivo de escuelas siendo alrededor de 120 millones de niños de edad escolar que habían perdido o en riesgo de perder el año escolar, debido a los grandes impactos que esto afecto en la Educación.
Esta es la peor crisis de Educación en la región y preocupa sus graves consecuencias, así como la continuidad en varias generaciones en especial a los más vulnerables. Los gobiernos deben actuar de forma urgente para mejorar los sistemas educativos y enfocarse en garantizar la reapertura híbrida eficiente de las escuelas al alcance de todos los niños de edad escolar donde coexistan la educación presencial y a distancia lo que constituiría una nueva normalidad y cerrar brechas digitales que aún persisten, por eso es necesario impulsar transformaciones que eran necesarias inclusive antes de la pandemia.
A nivel regional menos del 43% del nivel de primaria y menos del 62% tienen acceso al internet para fines educativos.
El objetivo es construir sistemas educativos efectivos aprovechando nuevas tecnologías. Existen sistemas de información y gestión que están ofreciendo buenos resultados como Colombia y Uruguay, otro ejemplo es que hay tecnologías del aprendizaje que se emplean en el Ecuador y ayudan a impartir una enseñanza a un nivel apropiado.
A futuro los impactos negativos se añaden a la posibilidad de la deserción escolar y esto lleve al menos a un 15% debido a la pandemia, por consecuencia el cierre de las escuelas tiene consecuencias físicas, psicológicas emocionales para los estudiantes en todos los niveles y repercusiones económicas para la región.
Las recomendaciones internacionales refieren que ahora más que nunca hay que mantener los niveles de gasto público en educación, invertir en competencias digitales, sistemas de educación a distancia para dar la posibilidad a la continuidad del aprendizaje.
Unión Europea
A través del seguimiento educativo, España se ha comprometido a participar fielmente en el proceso de mejora en la educación dentro de los objetivos del Reino Unido y de las metas del 2030 para el desarrollo sostenible de la UNESCO.
El nuevo marco europeo de educación señala que se debe continuar y ampliar con los objetivos en común. Además de que contiene el análisis del impacto de la crisis del COVID-19 donde se centra en los recursos económicos invertidos en educación, resultados de los mecanismos de recuperación puestos en marcha para la emergencia sanitaria en la educación.
La región europea ha creado sus propios espacios europeos que apunta a lograr una educación de calidad con programas que no solo benefician a los europeos si no a cualquiera que estudie su posgrado. Como lo menciona la Declaración de Bolonia.
Asía
Es sumamente heterogénea en su economía y educación nos encontramos con un oriente en expansión, moderno y gozando de bienestar pero contrastante con un Sur pobre y altamente analfabeta. Su economía y educación tienen un rumbo idéntico a mayor educación mayor economía y viceversa, en conclusión si educación no hay progreso económico y sin recursos no hay educación.
Los hábitos de estudio así como así como la perseverancia son los principios de la educación para el éxito no solo en la vida también se aplican en el seno familiar con valores morales, actitud y desarrollo de la personalidad son enseñanzas para crear una sociedad rígida y con valores.
El trabajo es base de la familia, todos aportan en la medida de lo posible por eso el tiempo libre es mal visto pues es tiempo que no estas dedicado al sustento familiar. Son competitivos y su educación acorde a ella, por eso se exige altos estándares a sus estudiantes.
Tabla de Indicadores
Indicadores |
América |
Unión Europea |
Asía |
África |
Cobertura | Continúa avanzando en la cobertura de la población universitaria con la ceración de Universidades y su distribución territorial en otros países como, Argentina, Bolivia y Brasil entre otros. | La dimensión europea aumento número de módulos, y planes de estudio tengan una organización y orientación europea | Coloca a los 5 mejore países de la educación de la organización Internacional asisten a educación básica Singapur a la cabeza con 98% total, le sigue Hong Kong, Corea del Sur con 95% niños y 87 % mujeres Vietnam con el 90% | Como consecuencia de la crisis económica el acceso a la educación es muy limitada,61 millones de niños en edad para cursar estudios primarios permanecen sin escolarizar (datos recientes de la UNESCO) |
Inversión Público | El gasto en función de la Educación no ha sido estable ni eficiente tampoco ha sido proporcional al aumento del PIB. Países de la región invierten cerca del 12% de sus ingresos comparado el 19% de los países de la OCDE
| La proporción sobre el gasto en educación en Europa se mantiene estable, UE gasto el 4.7% de su PIB en educación realizando esfuerzos para incrementar su presupuesto en becas. | 27 % PIB mayor al de estados unidos Con mayor expansión de producción educativa y se acentúa más en el futuro | Debido a la extrema pobreza de esa región la educación más que un derecho humano es un escape de la pobreza. Uno de los principales obstáculos es la violencia y conflictos en el continente.
|
Calidad
| La educación no registra avances desde 2013 incluso antes de la pandemia más del 40% de estudiantes de tercero y el 60% de primaria no alcanzaban el nivel fundamental de educación en lectura y matemáticas. Se denota además de los elevados índices de alfabetización en los países de Latinoamérica
| Europa ha creado un espacio propio que reconoce a sus titulados de diferentes universidades no solo como un titulo profesional si no como una calidad de educación Superior.
| La educación contempla una buena estructuración y liderazgo asiático el nivel de conocimientos de los alumnos a mayor nivel de educación afianza el capital humano que fortalece las economías asiáticas | Nula |
Equidad de Género
| Las niñas que cursan primaria en la mayoría de las regiones tienen más ventaja, en el caso de América son los niños los que son que estén sin escolaridad índice de 0.96% En la actualidad en América ya existe mayor acceso a las mujeres universitarias en diferentes campos de oportunidades que anteriormente eran mayoritarios por masculinos. | Los niños en la Unión Europea se encuentran más propensos que las niñas sin escolaridad aproximadamente 0.86 % y en secundaria 0.9 Sobre el abandono escolar está disminuyendo entre las comunidades y la brecha de género en secundaria se gradúan más mujeres que hombres otro ámbito es en el profesorado 7 de cada 10 docentes son mujeres. | En el caso de Asía son más índices de paridad de género en Asía Occidental en esta ultima las niñas son las que están con más en desventaja y limitado | Casi uno de cuatro niños logra cursar la enseñanza primaria el 23% nunca ha asistido a la escuela, siendo las niñas las más reprimidas. Suele ser en situación de marginación |
Movilidad
| Presento una estrategia de movilidad presentando alta presencia de movilidad en la mayoría de los países latinoamericanos.
| La movilidad de los estudiantes, docentes e investigadores. Fomento de medidas encaminadas al Intercambio de estudiantes como de otras partes del mundo. | Movilidad de docentes y alumnos, redes académicas y doble titulación | Zona marginada |
Innovación
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No basta con la última tecnología, es necesario plantear y desarrollar reformas y programas que ayuden a implementar mejoras de calidad, recursos pedagógicos formación de docentes entre otros.
| El plan de recuperación permitirá modernizar la formación profesional sobre todo en España Implementa el plan de Acción en Educación Digital 2021-2027 que es una iniciativa política renovada de educación para apoyar una adaptación sostenible y eficaz a los sistemas de Educación en la era Digital. | Gozan de un gran sistema con grandes resultados Singapur ha obtenido niveles de excelencia en educación. Tiene una cultura de persistencia en educación | Imposibilidad de acceder a un sistema educativo debido a su situación de marginación |
África
Conclusiones
Este análisis comparativo al que refiero me permitió comprender los diversos conceptos de cada región en los continentes mencionados, las características de la educación en general que viven y se desarrolla en estos países. Así como su evolución, problemática que observa. Falta mucho por descubrir en el desarrollo de esta temática.
Referencias
-Empresarios por la Educación, Guatemala, (2022) pág. Web
http://www.empresariosporlaeducacion.org/content/indicadores
-Vatican News, Palermo, Italia (2018) pág. Web
-Castillo, L. Faro Educativo, México (2021) (documento electrónico)
https://faroeducativo.ibero.mx/wp-content/uploads/2021/08/Apuntes-de-politica-31-b.pdf
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