GUION
ALMA ROSA FUENTES MONTIEL
TENDENCIAS INTERNACIONALES DE LA EDUCACIÓN (MAIE002)
DRA. ADRIANA BARRAZA LÓPEZ
“CONTEXTO DE CAMBIOS EN LA EDUCACIÓN Y EN LA SOCIEDAD”
Introducción
En desarrollo de este tema hablaré de los contextos y cambios de la educación en la sociedad;
En las últimas décadas hemos vivido una variedad de cambios en nuestro entorno. Una de ellas y muy importante para el desarrollo de cada país es la Globalización en donde han surgido infinidad de acontecimientos en específico para la Educación la cual está sometida a diferentes cambios a largo plazo y difíciles de predecir. Es por eso que surgen muchas incógnitas de que sucederá con estos cambios y como enfrentarlos principalmente porque la Educación contribuye en el desarrollo del aprendizaje en la Globalización de una sociedad.
Es por ello un tema importante que se debemos dedicarle principal atención a la Educación, trabajar en conjunto como sociedad en general de cada país para crear una estructura educativa creando una sociedad equitativa y justa, proporcionando las herramientas a los estudiantes para que estén preparados en participar, construir y evolucionar en este desarrollo social.
La educación ha evolucionado en la actualidad con los avances tecnológicos desde la uso y manejo de los TICS, por eso es relevante seguir innovando por una calidad Educativa.
Así como lo es la creación de nuevas reformas en la Educación Superior que consolidaron una amplia oferta educativa en instituciones con una creciente calidad en educación formando mejores profesionistas mas competentes que contribuyen a la sociedad.
Por lo que es un reto que debemos renovar nuestra visión, teniendo muy en claro nuestras debilidades y fortalezas para diseñar e implementar estrategias buscando siempre la participación de todos los integrantes en esta transformación.
Globalización.
Refiriéndome al concepto de Globalización, tomando como referencia lo citado de Sánchez y Rodríguez (2001), es un conjunto de procesos principalmente económicos que existen en diversos países y se intensifican en el desarrollo y extensión de las redes globales que producen acciones y decisiones que se ha repetido a través de los siglos en la historia de la humanidad.
La globalización a generado cambios importantes en muchos países creando no solo bienestar en los países subdesarrollados, sino también ha recrudecido la pobreza en algunos países en vías de desarrollo.
En especial la Educación se constituye como un proceso social muy importante de cada país, porque reúne los intereses y objetivos de una sociedad donde sus proyectos deben ajustarse a los requerimientos de cada comunidad, teniendo como prioridad encontrar los mecanismos para las soluciones que aquejan al país como lo es ámbito de la educación.
Los cambios globales no solo afectan al país en su economía, política, cultural si no también educativa incluso en la vida cotidiana.
En materia educativa en la globalización cambia el concepto del rol del docente y la tecnología va asociada a la producción del conocimiento, donde el profesor debe enseñar al alumno que sea capaz de construir su propio conocimiento ósea que el estudiante desarrolle su propio entendimiento para crear, reflexionar y analizar. No solamente aprender si no para desarrollar su inteligencia critica y prepararlo para resolver los problemas que se enfrenta en su entorno profesional.
Otro escenario es la competitividad de la educación desde el punto de vista de la economía mundial, nos obliga a la competencia de conocimiento, tecnología y manejo de Información.
La competitividad no debe olvidar la equidad, el desarrollo humano, la justicia social, la democracia social y la paz de una nación.
Educación.
Ante los retos actuales que enfrenta en la educación en México, se implementan modelos educativos basados en competencias teniendo como principal objetivo, cumplir con los requisitos que demanda el mundo actual.
Una de las tendencias educativas que influyo en los 70´s es la del Conductismo, basado a través de la Tecnología Educativa en el diseño de planes y programas. Posteriormente en los 80´s se trató de rescatar las tendencias críticas superando los excesos de las tecnologías, esto fue a través de las reflexiones y análisis, estableciendo en que el docente pueda crear estrategias didácticas para el alumno.
Actualmente se estableció el modelo Constructivista para la educación Superior. Siendo un método de aprendizaje que todo el mundo utiliza porque está basado en la teoría que los estudiantes construyan su propio conocimiento.
La actividad mental constructiva del alumno se aplica a los contenidos que ya posee, el alumno es responsable de su propio aprendizaje.
Sociedad del conocimiento.
El conocimiento y la Información tienen un gran significado en las personas por eso a través de las TIC (tecnologías de la Información y Comunicación). La UNESCO trabaja para tener sociedades del conocimiento para mejorar las competencias de las comunidades incrementando el acceso a la preservación del intercambio de la información y conocimiento en todos sus ámbitos de competencia fomentando la innovación.
Es nuestro compromiso como institución dotar a los estudiantes de las herramientas tecnológicas de la información. Si bien la información no garantiza el conocimiento es la educación quien se encarga de garantizar por medios pedagógicos transformar a sociedades de conocimiento.
Es importante que las sociedades del conocimiento deben apoyarse en los cuatro pilares; el acceso universal a la información, libertad de expresión, respeto a la diversidad lingüística y cultural, así como una educación de calidad para todos.
Imagen 1.
La Educación como pilar de la competitividad.
Siendo la competitividad el conjunto de políticas y factores que crean condiciones para las sociedades. Las instituciones determinan el contexto en que los individuos se organizan así mismo y en su actividad económica.
La educación incorpora habilidades y competencias a la fuerza laboral y las poblaciones altamente preparadas contribuyen al desarrollo económico y social de su país.
La UNESCO destaca que las nuevas generaciones deberán estar preparadas con nuevas competencias y conocimientos para la construcción del futuro (UNESCO 1998:114)
Para atender las actuales transformaciones educativas y alcanzar los retos de competitividad en necesario que los profesores estén interesados en actualizarse, capacitarse y formarse en los soportes teóricos de planes y programas que deben conocer en la práctica educativa como herramientas del conocimiento.
Las instituciones educativas deben métodos pedagógicos y didácticos mejorando la eficiencia y calidad de la educación.
En nuestro país México esta búsqueda de calidad en la educación ha llevado al desarrollo de modelos educativos, para atender las necesidades de la misma y garantice el reconocimiento social y formación profesional.
La educación Superior en el siglo XXI
La situación actual que presenta la Educación superior comprende todo tipo de estudios para la investigación y se enfrenta a muchos desafíos y dificultades, relativas a la financiación e igualdad de condiciones de acceso, mejor capacitación de docentes, basada en competencias que deben hacer frente a los retos que supone las nuevas oportunidades que abren las tecnologías.
Los países subdesarrollados especialmente los más pobres, han tenido una época de mayor desigualdad social, económica y aumento en las oportunidades de enseñanza.
El ritmo de la sociedad tiende cada vez más a fundarse en el conocimiento, razón por la cual la Educación Superior y la investigación forman hoy parte fundamental del desarrollo socio-económico de las naciones.
Por lo tanto, la Educación Superior es la encargada de emprender la transformación y la renovación. Debe ofrecer una amplia gama de posibilidades de educación y formación como lo es enseñanza a distancia en la actualidad, así como promover la investigación y difundir los conocimientos por medio de la misma.
Es importante que los sistemas educativos superiores provoquen el cambio para alcanzar un nivel indispensable de educación de calidad y colocar a los estudiantes en un primer plano a fin de que se puedan integrar en una sociedad de conocimiento en este siglo.
Conclusiones
En mi opinión lo que considero como más importante de este análisis desarrollado en estos contextos, es muy enriquecedora porque nos muestra que el Sistema Educativo en algunos países ha demostrado tener una capacidad para alcanzar un eficaz desarrollo Educativo. Pero así mismo también se observa que algunos otros con condiciones más desfavorables, y limitadas han logrado importantes progresos.
He aprendido que la Educación es un factor muy importante que influye en nosotros como seres humanos y nuestra sociedad para alcanzar mejores niveles de bienestar social y crecimiento económico.
Referencias
Vélez, G. (2006, enero-jun). El docente ante los retos educativos del siglo XXI
Capella, J. (2000). Educación y globalización: Misión de la educación en un mundo globalizado. En Educación. 9(17), 5-26.
Lampert, E. (2003). Educación: visión panorámica mundial y perspectivas para el siglo XXI. En Perfiles Educativos. 25(101), 7-22.
Sánchez, P. y Rodríguez, J. C. (2011). Globalización y educación: repercusiones del fenómeno en los estudiantes y alternativas frente al mismo. En Revista Iberoamericana de Educación. 54(5), 1-12
GUION : https://voca.ro/11rCaLU31BWZ
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