ALMA ROSA FUENTES MONTIEL
TENDENCIAS INTERNACIONALES DE
LA EDUCACIÓN (MAIE002)
DRA. ADRIANA BARRAZA LÓPEZ
TEMA 2.
“VISIÓN PANORAMICA DE LA EDUCACIÓN”
Introducción
En este análisis de esta investigación presentaré
algunos datos basados en seis indicadores de la Educación, basado en la
información consultada de fuentes investigadoras que se dedican a la
observación y monitoreo de la Educación Internacional, como lo es la UNESCO
Institute for Statistics (IUS) esperando que estos datos sean de utilidad y
contribución en este tema.
Fundamentalmente los indicadores educativos nos
permiten ofrecer una información significativa de la realidad, para detectar
algunos problemas que se presentan.
Los conceptos generales educativos de un país, se
describen en diferentes objetivos señalando las habilidades que los individuos
deben desarrollar dotándolos de herramientas para la vida, participando competitivamente
en este mundo globalizado teniendo más oportunidades de bienestar y poder
contribuir equitativamente en una mejor sociedad.
Por ello en esta investigación los datos obtenidos
se ajustaron a la presentación de una tabla con lo más representativo y
comparativo de la información obtenida.
Finalmente, en esta tabla se integró adicionalmente
la columna de África, aunque esta es la región más afectada en varios aspectos
como lo es la Educación a pesar que se tiene poca información.
Dentro de algunos aspectos importantes que considere
como indicadores fue; la cobertura que nos muestra la relación entre la oferta
y la demanda, este nos muestra la población quien se encuentra en el sistema o
no tiene acceso a ella.
La calidad educativa es muy amplio y complejo, es
decir donde el objetivo de la calidad educativa es que el estudiante aprenda adecuadamente
lo que se pretende aprender.
La inversión Pública de una región evidencia los
fondos públicos destinados para la
infraestructura, textos, tecnología, pago de docentes, entre otras inversiones
para la Educación.
América
En la
actualidad a raíz de la Pandemia de Covid-19 la región de América Latina
atraviesa por una crisis sin precedentes que requiere de actuar para mitigar e
incluso revertir los efectos generados, de acuerdo a un nuevo informe del Banco
Mundial debido al cierre masivo de escuelas siendo alrededor de 120 millones de
niños de edad escolar que habían perdido o en riesgo de perder el año escolar,
debido a los grandes impactos que esto afecto en la Educación.
Esta
es la peor crisis de Educación en la región y preocupa sus graves consecuencias,
así como la continuidad en varias generaciones en especial a los más
vulnerables. Los gobiernos deben actuar de forma urgente para mejorar los
sistemas educativos y enfocarse en garantizar la reapertura híbrida eficiente
de las escuelas al alcance de todos los niños de edad escolar donde coexistan
la educación presencial y a distancia lo que constituiría una nueva normalidad
y cerrar brechas digitales que aún persisten, por eso es necesario impulsar
transformaciones que eran necesarias inclusive antes de la pandemia.
A
nivel regional menos del 43% del nivel de primaria y menos del 62% tienen
acceso al internet para fines educativos.
El
objetivo es construir sistemas educativos efectivos aprovechando nuevas
tecnologías. Existen sistemas de información y gestión que están ofreciendo
buenos resultados como Colombia y Uruguay, otro ejemplo es que hay tecnologías
del aprendizaje que se emplean en el Ecuador y ayudan a impartir una enseñanza
a un nivel apropiado.
A
futuro los impactos negativos se añaden a la posibilidad de la deserción
escolar y esto lleve al menos a un 15% debido a la pandemia, por consecuencia
el cierre de las escuelas tiene consecuencias físicas, psicológicas emocionales
para los estudiantes en todos los niveles y repercusiones económicas para la
región.
Las
recomendaciones internacionales refieren que ahora más que nunca hay que
mantener los niveles de gasto público en educación, invertir en competencias
digitales, sistemas de educación a distancia para dar la posibilidad a la
continuidad del aprendizaje.
Unión
Europea
A
través del seguimiento educativo, España se ha comprometido a participar
fielmente en el proceso de mejora en la educación dentro de los objetivos del
Reino Unido y de las metas del 2030 para el desarrollo sostenible de la UNESCO.
El
nuevo marco europeo de educación señala que se debe continuar y ampliar con los
objetivos en común. Además de que contiene el análisis del impacto de la crisis
del COVID-19 donde se centra en los recursos económicos invertidos en
educación, resultados de los mecanismos de recuperación puestos en marcha para
la emergencia sanitaria en la educación.
La
región europea ha creado sus propios espacios europeos que apunta a lograr una
educación de calidad con programas que no solo benefician a los europeos si no
a cualquiera que estudie su posgrado. Como lo menciona la Declaración de
Bolonia.
Asía
Es
sumamente heterogénea en su economía y educación nos encontramos con un oriente
en expansión, moderno y gozando de bienestar pero contrastante con un Sur pobre
y altamente analfabeta. Su economía y educación tienen un rumbo idéntico a
mayor educación mayor economía y viceversa, en conclusión si educación no hay
progreso económico y sin recursos no hay educación.
Los
hábitos de estudio así como así como la perseverancia son los principios de la
educación para el éxito no solo en la vida también se aplican en el seno
familiar con valores morales, actitud y desarrollo de la personalidad son
enseñanzas para crear una sociedad rígida y con valores.
El
trabajo es base de la familia, todos aportan en la medida de lo posible por eso
el tiempo libre es mal visto pues es tiempo que no estas dedicado al sustento
familiar. Son competitivos y su educación acorde a ella, por eso se exige altos
estándares a sus estudiantes.
Tabla de Indicadores
Indicadores |
América |
Unión Europea |
Asía |
África |
Cobertura |
Continúa avanzando en
la cobertura de la población universitaria con la ceración de Universidades y
su distribución territorial en otros países como, Argentina, Bolivia y Brasil
entre otros. |
La dimensión europea
aumento número de módulos, y planes de estudio tengan una organización y orientación
europea |
Coloca a los 5 mejore
países de la educación de la organización Internacional asisten
a educación básica Singapur a la cabeza con 98% total, le sigue Hong Kong,
Corea del Sur con 95% niños y 87 % mujeres Vietnam con el 90% |
Como consecuencia de la crisis económica el
acceso a la educación es muy limitada,61 millones de niños en edad para
cursar estudios primarios permanecen sin escolarizar (datos recientes de la
UNESCO) |
Inversión Público |
El gasto en función
de la Educación no ha sido estable ni eficiente tampoco ha sido proporcional
al aumento del PIB. Países de la región
invierten cerca del 12% de sus ingresos comparado el 19% de los países de la
OCDE |
La proporción sobre
el gasto en educación en Europa se mantiene estable, UE gasto el 4.7% de su
PIB en educación realizando esfuerzos para incrementar su presupuesto en
becas. |
27 % PIB mayor al de
estados unidos Con mayor expansión
de producción educativa y se acentúa más en el futuro |
Debido a la extrema pobreza de esa región la
educación más que un derecho humano es un escape de la pobreza. Uno de los principales obstáculos es la
violencia y conflictos en el continente. |
Calidad |
La educación no
registra avances desde 2013 incluso antes de la pandemia más del 40% de
estudiantes de tercero y el 60% de primaria no alcanzaban el nivel
fundamental de educación en lectura y matemáticas. Se denota además de los
elevados índices de alfabetización en los países de Latinoamérica |
Europa ha creado un
espacio propio que reconoce a sus titulados de diferentes universidades no
solo como un titulo profesional si no como una calidad de educación Superior. |
La educación
contempla una buena estructuración y liderazgo asiático el nivel de
conocimientos de los alumnos a mayor nivel de educación afianza el capital
humano que fortalece las economías asiáticas |
|
Equidad de Género |
Las niñas que cursan
primaria en la mayoría de las regiones tienen más ventaja, en el caso de América
son los niños los que son que estén sin escolaridad índice de 0.96% En la actualidad en América
ya existe mayor acceso a las mujeres universitarias en diferentes campos de
oportunidades que anteriormente eran mayoritarios por masculinos. |
Los niños en la Unión
Europea se encuentran más propensos que las niñas sin escolaridad aproximadamente
0.86 % y en secundaria 0.9 Sobre el abandono
escolar está disminuyendo entre las comunidades y la brecha de género en
secundaria se gradúan más mujeres que hombres otro ámbito es en el
profesorado 7 de cada 10 docentes son mujeres. |
En el caso de Asía
son más índices de paridad de género en Asía Occidental en esta ultima las
niñas son las que están con más en desventaja y limitado |
Casi uno de cuatro niños logra cursar la
enseñanza primaria el 23% nunca ha asistido a la escuela, siendo las niñas
las más reprimidas. Suele ser en situación de marginación |
Movilidad |
Presento una
estrategia de movilidad presentando alta presencia de movilidad en la mayoría
de los países latinoamericanos. |
La movilidad de los
estudiantes, docentes e investigadores. Fomento de medidas encaminadas al Intercambio
de estudiantes como de otras partes del mundo. |
Movilidad de docentes
y alumnos, redes académicas y doble titulación |
Zona marginada |
Innovación |
No basta con la
última tecnología, es necesario plantear y desarrollar reformas y programas
que ayuden a implementar mejoras de calidad, recursos pedagógicos formación
de docentes entre otros. |
El plan de
recuperación permitirá modernizar la formación profesional sobre todo en España Implementa el plan de
Acción en Educación Digital 2021-2027 que es una iniciativa política renovada
de educación para apoyar una adaptación sostenible y eficaz a los sistemas de
Educación en la era Digital. |
Gozan de un gran
sistema con grandes resultados Singapur ha obtenido niveles de excelencia en
educación. Tiene una cultura de persistencia en educación |
Imposibilidad de acceder a un sistema
educativo debido a su situación de marginación |
África
Este análisis comparativo al que refiero me permitió
comprender los diversos conceptos de cada región en los continentes mencionados,
las características de la educación en general que viven y se desarrolla en
estos países. Así como su evolución, problemática que observa. Falta mucho por
descubrir en el desarrollo de esta temática.
Referencias
-Empresarios por la Educación, Guatemala, (2022) pág. Web
http://www.empresariosporlaeducacion.org/content/indicadores
-Vatican News, Palermo, Italia (2018) pág. Web
-Castillo, L. Faro Educativo, México (2021) (documento electrónico)
https://faroeducativo.ibero.mx/wp-content/uploads/2021/08/Apuntes-de-politica-31-b.pdf
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