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https://youtu.be/6OSfdVWQDik
ALMA ROSA FUENTES MONTIEL
TENDENCIAS INTERNACIONALES
DE LA EDUCACIÓN (MAIE002)
DRA. ADRIANA BARRAZA LÓPEZ
TEMA 4. “DESAFIOS Y TEMAS POLÍTICOS DE LA
EDUCACIÓN”
Introducción.
Actualmente
estamos viviendo lo que es potencialmente una de las mayores amenazas en
nuestras vidas y en la educación global, a causa del COVID-19 a partir del 18
de marzo de 2020 más de 1600 millones de niños, adolescentes y jóvenes no
asistieron a la escuela en 161 países, esto representa el 80% de estudiantes en
edad escolar en el mundo.
En
algunos países ya presentábamos una crisis global de aprendizaje que aun cuando
los estudiantes asistían a la escuela, no estaban adquiriendo las habilidades
necesarias para la vida.
Uno
de los efectos en el sistema educativo fue el deficiente aprendizaje, siendo
complicado teniendo un impacto en el sistema de aprendizaje remoto o digital.
Donde los países más ricos están más preparados para avanzar en estrategias de
aprendizaje en línea y donde los niños más pobres fueron los más afectados,
aunque con mucho esfuerzo para los padres y maestros. Siendo más presente la
desigualdad debido a la falta de infraestructura existente y herramientas
digitales para afrontar la emergencia.
Otro
de los retos fue que con herramientas digitales y medios poderosos de
comunicación se conjuntaron para crear guías pedagógicas y tutoriales para el
aprendizaje remoto, trabajando en conjunto no solo como aprendizaje en línea
sino como aprendizaje en todas las plataformas de comunicación con el objeto de
llegar a la mayor cantidad de estudiantes posibles.
Las
autoridades educativas tendrán una comprensión más clara de las brechas y
desafíos en la integración de herramientas digitales que existen en la
tecnología para planes de estudio y fortalecer el sistema educativo de un país.
Tecnologías
de la Información.
El concepto de
tecnologías de la Información se refiere al uso de las telecomunicaciones y
computadoras para la transmisión y uso de datos y estas surgieron a mediados
del siglo XX.
A lo largo de la historia, la necesidad de
almacenar y propagar la información fue evolucionando con la creación de nuevas
tecnologías que facilitaron el intercambio de la información, sin embargo, en
los años 70 fue cuando se creó la “era Digital “, gracias a los avances
científicos en la electrónica se impulsaron las TIC (Tecnologías de la
Información y Comunicación) siendo la combinación de la electrónica con el
software.
Ya
en los 90 las desarrolladas investigaciones de la electrónica, informática y las
telecomunicaciones, hizo posible la interacción de redes de comunicación.
Hoy
en día la tecnología de la información es tan indispensable en todos los
ámbitos desde lo educativo, laboral y sobre todo las relaciones
interpersonales.
Existen
múltiples ejemplos de TIC, pero sin duda el que ha causado mayor impacto y
desarrollado en las sociedades es el internet siendo más que una plataforma de
intercambio de datos; es la red mundial que permite el acceso a la información
a cualquier parte del mundo.
La
tecnología que influye actualmente en la sociedad representa nuevos retos especialmente
en la educación ya que han integrado los procesos educativos en la
enseñanza-aprendizaje generando la influencia y adquisición de conocimientos de
alumnos y profesores.
Educación
por competencias.
El
impacto de las TIC en la mejoría de la Educación depende de varios factores,
pero se considera que el más importante es la accesibilidad a una computadora y
el acceso a internet, así como la capacidad de los profesores y los alumnos
para el manejo de las tecnologías.
La
capacitación profesional de los docentes debe ser permanente, y es fundamental
para lograr una educación de calidad. Con el surgimiento de las TIC se intervinieron
en los procesos de formación, actualización y capacitación a distancia. Y estas
se pueden utilizar de diversas formas para transmitir información.
Actualmente
uno de los grandes productores de las TIC es Google que tiene a disposición de
los usuarios diversas aplicaciones fáciles de utilizar en los cursos educativos.
Por
lo tanto, el aprendizaje en la Educación basada en Competencias es garantizar
que los estudiantes adquieran en su escuela el conocimiento, habilidades y
destrezas que se consideran esenciales para el éxito de su vida profesional.
Dentro
del modelo Educativo por competencias es importante que los profesores sean
capaces de utilizar las herramientas y todos los dispositivos tecnológicos de
aprendizaje para ayudar a los alumnos en este proceso formativo.
Financiamiento
y Educación.
La
Educación se financia principalmente con los ingresos obtenidos de impuestos
nacionales. Sin embargo, las políticas fiscales son insuficientes por lo que
las organizaciones de la sociedad civil luchan por un sistema fiscal justo. Más
allá del modelo de financiamiento que se aplique, hay diversos arreglos
institucionales que permiten considerar aspectos de eficiencia y equidad en la
asignación de recursos en contextos de pobreza y déficit en la cobertura. Otro
indicador puede estar dirigido a grupos específicos, hacia aquellos estudiantes
en situación de pobreza o escuelas que atiendan poblaciones en dicha condición.
En
el caso de México, tiene un sistema de recursos descentralizado este proceso se
inició con el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica,
firmado por el gobierno Federal, los gobiernos estatales y el Sindicato
Nacional para los trabajadores de la Educación.
Las
necesidades educativas de nuestro país son múltiples y apremiantes, por lo que
se requiere de una mayor inversión en la Educación, no sólo es prioritario
ampliar la cobertura en el nivel Básico, si no mejorar la calidad de los
servicios educativos que se brindan en todos los niveles del sistema. Ahí es
donde se señalan los problemas relacionados con la ineficiencia de la claridad
en el manejo de los recursos, que se deberá corregir para asegurar el derecho
que tienen los ciudadanos a recibir una educación de calidad.
Evaluación
Interna y Externa.
Uno
de los aspectos más importantes en la actualidad es el sistema educativo, donde
se evalúa el cumplimiento de las Leyes y estatutos educativos impuestos por los
organismos superiores de este sistema, supervisando por medio de una evaluación
Interna y externa en educación siendo indispensable esta práctica para
encontrar métodos adecuados para garantizar la excelencia educativa. Permite
mantener la transparencia de los centros educativos en general, además que es
un método de control para su buen funcionamiento, cuya finalidad es la mejora
de la vida escolar de las Instituciones.
La
evaluación Interna busca promover la actualización de prácticas educativas como
base de los planes estratégicos que elaboran los centros educativos, se refiere
a la evaluación que va dirigida al personal y lo Institucional. Se buscará
realizar una autoevaluación; el profesor debe ser un profesional altamente
capacitado en una o varias áreas específicas. La Dirección realiza la
evaluación del personal observando su trabajo dentro del aula o su departamento
generando un informe.
Las
evaluaciones externas se hacen referencia a pruebas estandarizadas en las que
la autoridad máxima educativa establece para evaluar a los alumnos y obtener
los resultados que retroalimentan los procesos de aprendizaje para tomar
decisiones de mejora. Esta evaluación es donde se observa el funcionamiento de
las actividades y cumplimiento de los objetivos. Estos métodos son con la
finalidad de determinar procesos de mejora que se requiere para alcanzar el
objetivo Institucional.
Conclusiones.
Existe
mucha incertidumbre en la situación actual del sistema educativo y lo que se ha
enfrentado en el mundo entero. Se debe considerar que aún es necesario por
parte de las autoridades del sistema Educativo, perfeccionar, reforzar y
atender los efectos de la pandemia con el objeto de reducir brechas de
aprendizaje.
Es
necesario aplicar estrategias innovadoras en educación sobre todo en las
competencias porque es y seguirá siendo necesario seguir construyendo planes de
estudio con actuales modelos y herramientas, ya que las competencias que hasta
ahora han sido impartidas preparan al estudiante en la vida personal, cotidiana,
laboral etc. y podrían ser insuficientes para una emergencia sanitaria como fue
el caso de la pandemia.
Referencias.
Banco Mundial (BM) (s.f.). Estrategia de educación 2020
del Banco Mundial (documento electrónico)
García, S. M. (2017) Las Tic en la educación superior,
innovaciones y retos. Disponible en
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/625413.pdf
UNESCO
Las Tecnologías de la Información y comunicación (TIC) en la educación
http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/ (pág. Web)
Ontiveros y Sánchez de la Barquera, M; C, J. (2013) Educación y
tecnología en México y América Latina. Perspectivas y retos. Introducción RUSC.
Disponible en
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